ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL.




Para poder comenzar nuestro camino por el camino de la exodoncia y la anestesia debemos comenzar por el uso correcto de nuestro material y sus cuidados, las medidas para mantenerlo limpio e inerte de los diferentes microorganismos que se encuentran en el medio ambiente.

Para esto debemos conocer diferentes conceptos:

Desinfección : es la eliminación de microorganismos de superficies u objetos inertes osea no vivos que por su tamaño o lugar, no pueden ser esterilizados

Antisepsia: es la eliminación de microorganismos de un tejido vivo y que no puede ser esterilizado por otros medios.

     Esterilización:  es la eliminación total de microorganismos inclusive esporas de la superficie de instrumental.

Estos procesos se pueden dividir en dos grupos: FÍSICOS Y QUÍMICOS

FÍSICOS: estos se dividen en calor que se divide en calor seco y calor húmedo de los cuales hablaremos mas adelante; radiaciones y vibraciones como las tinas de ultrasonido.

 QUÍMICOS: estos se dividen en gases y líquidos. En el segundo nos concentraremos mas.

ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO: esta produce la oxidación de los componentes celulares a una temperatura de 170 grados centigrados durante una o mas horas, estas se dan en hornos o estufas como las siguientes.
ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO (autoclave). El calor húmedo destruye a los microorganismos por la coagulación de sus proteínas. Para cada material existen diferentes temperaturas por ejemplo, para plásticos son 115 grados C y para instrumental de metal son 134 grados centigrados.


Dentro de los procesos QUÍMICOS se encuentra dentro de los mejores el GLUTARALDEHIDO en el cual para lograr desinfección se necesitan de 15 a 30 minutos y para la esterilización de 6 a 7 horas. Estos métodos tambien son llamados esterilización fría.





Comentarios